Datos personales

jueves, 26 de febrero de 2009

DISCURSO A LAS MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS.

FERNANDO DE ALVA IXTLILXÒCHITL.
(RESUMEN)

Muchas eran las doncellas que por impulsos de su devociòn se dedicaban a las estrecheses de esta vida, pero muchas màs las que la seguìn por voluntad de sus padres. Era excesivo el nùmero de sacerdotisas con que llenaban los templos y en donde la ofrecìan luego que habìan cumplido cuarenta dias, aceptandolas los sacerdotes en nombre de los idolos. Las regresaban a sus padres para que las criasen hasta los ocho años, que era el tiempo destinado a la clausura. Los parientes la conducian al templo, donde era recibida por el sumo sacerdote; y despuès de haber hecho referencia a sus falsos dioses la bajaban a las salas y lugar de recogimiento, donde en presencia de la superiora y las restantes doncellas, en pie del TEQUACUILLI, decia con admirables afectos: "Considera que èste es un lugar sagrado donde has de hacer penitencia por los tuyos, que andan vagando por el mundo. Persuàdete a que en este encerramiento has de olvidar la casa y hacienda de tus padres, y los regalos de tu niñez; y advierte que no vienes a èl para ser preferida a las que en èl hallares, determinase desde ahora tu corazòn a sufrir con alegria el hambre de los ayunos, y a practicar los mandatos de esta venerble vieja, tu nueva madre".
seguìase a eto desnudarla y quitarle el cabello, ceremonia necesaria para quedar constituìda como una delas CIHUATLAMACAZQUE o sacerdotisa.
En estos templos era menester que solo se haga la voluntad de quien lo gobernare, te exhorto, el que obedezcas a todos, porque la obediencia representa la buena crianza y nobleza de los antiguos, con lo cual seràs honesta y recogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario